encías retraídas
Blog Remedios

Encías retraídas

La retracción de las encías

Las encías retraídas es el proceso por el cual el margen del tejido de las encías que rodea los dientes se desgasta o se retrae, exponiendo más parte del diente o la raíz del diente . Cuando se produce la retracción de las encías, se forman «bolsas» o espacios entre los dientes y la línea de las encías, lo que facilita la acumulación de bacterias que causan enfermedades. Si no se trata, el tejido de soporte y las estructuras óseas de los dientes pueden sufrir daños graves y, en última instancia, provocar la pérdida de los dientes.

La recesión de las encías es un problema dental común. La mayoría de las personas no saben que tienen recesión de las encías porque ocurre gradualmente. El primer signo de retracción de las encías suele ser la sensibilidad dental, o puede notar que un diente se ve más largo de lo normal. Por lo general, se puede sentir una muesca cerca de la línea de las encías.La recesión de las encías no es algo que debas ignorar. Si cree que sus encías están retrocediendo, pida cita con su dentista. Existen tratamientos que pueden reparar la encía y prevenir un daño mayor.

¿Por qué retroceden las encías?

Hay varios factores que pueden hacer que sus encías retrocedan, que incluyen:

Enfermedades periodontales. Estas son infecciones bacterianas de las encías que destruyen el tejido de las encías y el hueso de soporte que mantiene los dientes en su lugar. La enfermedad de las encías es la principal causa de retracción de las encías.

Tús genes. Algunas personas pueden ser más susceptibles a la enfermedad de las encías . De hecho, los estudios muestran que el 30% de la población puede estar predispuesta a la enfermedad de las encías, independientemente de qué tan bien cuiden sus dientes.

Cepillado de dientes agresivo. Si se cepilla los dientes con demasiada fuerza o de manera incorrecta, puede hacer que el esmalte de los dientes se desgaste y las encías retrocedan.

Cuidado dental insuficiente . El cepillado inadecuado, el hilo dental y el enjuague con enjuague bucal antibacteriano facilitan que la placa se convierta en sarro , una sustancia dura que se acumula en los dientes y entre ellos y que solo puede eliminarse mediante una limpieza dental profesional. Puede provocar una recesión de las encías.

Cambios hormonales. Las fluctuaciones en los niveles de hormonas femeninas durante la vida de una mujer, como en la pubertad, el embarazo y la menopausia , pueden hacer que las encías sean más sensibles y más vulnerables a la recesión de las encías.

Productos de tabaco . Los consumidores de tabaco tienen más probabilidades de tener una placa pegajosa en los dientes que es difícil de eliminar y puede causar recesión de las encías.Rechinar y apretar los dientes. Apretar o rechinar los dientes puede ejercer demasiada fuerza sobre los dientes y hacer que las encías retrocedan.Dientes torcidos  o mordida desalineada . Cuando los dientes no se unen de manera uniforme, se puede aplicar demasiada fuerza sobre las encías y el hueso, lo que permite que las encías retrocedan.

Perforación corporal del labio o la lengua . Las joyas pueden frotar las encías e irritarlas hasta el punto de que el tejido de las encías se desgasta.

¿Cómo se trata la recesión de las encías?

antes y después solución encías retraídas

Es posible que su dentista pueda tratar la recesión leve de las encías mediante una limpieza profunda del área afectada. Durante la limpieza profunda, también llamada raspado de dientes y alisado radicular, la placa y el sarro que se han acumulado en los dientes y las superficies radiculares por debajo de la línea de las encías se eliminan con cuidado y el área de la raíz expuesta se alisa para que sea más difícil para las bacterias adjuntarse. También se pueden administrar antibióticos para eliminar las bacterias dañinas restantes.

Si la recesión de las encías no se puede tratar con una limpieza profunda debido a una pérdida excesiva de hueso y bolsas que son demasiado profundas, es posible que se requiera una cirugía de las encías para reparar el daño causado por la retracción de las encías.

¿Qué tipo de cirugía se utiliza para tratar la retracción de las encías?

Los siguientes procedimientos quirúrgicos se utilizan para tratar la recesión de las encías:

Raspado de colgajo abierto y alisado radicular: durante este procedimiento, el dentista o periodoncista (médico de las encías) dobla hacia atrás el tejido de la encía afectado, elimina las bacterias dañinas de los bolsillos y luego fija firmemente el tejido de la encía en su lugar sobre la raíz del diente, eliminando así los bolsillos o reduciendo su tamaño.

Regeneración: si el hueso que sostiene los dientes se ha destruido como resultado de la retracción de las encías, se puede recomendar un procedimiento para regenerar el hueso y el tejido perdidos. Al igual que en la reducción de la profundidad de la bolsa, su dentista doblará el tejido de las encías y eliminará las bacterias. Luego, se aplicará un material regenerativo, como una membrana, tejido de injerto o proteína estimulante de tejido, para alentar a su cuerpo a regenerar naturalmente el hueso y el tejido en esa área. Una vez que se coloca el material regenerativo, el tejido de las encías se fija sobre la raíz del diente o dientes.

Injerto de tejido blando: existen varios tipos de procedimientos de injerto de tejido de las encías , pero el más comúnmente utilizado se llama injerto de tejido conectivo. En este procedimiento, se corta un colgajo de piel en el techo de la boca (paladar) y se extrae el tejido de debajo del colgajo, llamado tejido conectivo subepitelial, y luego se sutura al tejido de la encía que rodea la raíz expuesta. Una vez que se extrae el tejido conectivo, el injerto, de debajo del colgajo, se vuelve a coser el colgajo. Durante otro tipo de injerto, llamado injerto gingival libre, se extrae tejido directamente del paladar. En lugar de debajo de la piel. A veces, si tiene suficiente tejido gingival alrededor de los dientes afectados, el dentista puede injertar la encía cerca del diente y no extraer tejido del paladar. A esto se le llama injerto de pedículo.Su dentista puede determinar el mejor tipo de procedimiento para usar en usted según sus necesidades individuales.

Injerto conectivo para recesiones gingivales

¿Cómo puedo prevenir la recesión de las encías?

La mejor manera de prevenir la recesión de las encías es cuidarse bien la boca . Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días y visite a su dentista o periodoncista al menos dos veces al año, o según lo recomendado. Si tiene recesión de las encías, es posible que su dentista quiera verlo con más frecuencia. Utilice siempre un cepillo de dientes de cerdas suaves y pídale a su dentista que le muestre la forma correcta de cepillarse los dientes. Si una mordida desalineada o rechinar los dientes es la causa de la retracción de las encías, hable con su dentista sobre cómo corregir el problema. Otras formas de prevenir la recesión de las encías incluyen:

  • Deje de fumar si fuma.
  • Consuma una dieta sana y equilibrada.
  • Controle los cambios que puedan ocurrir en su boca.

Al cuidar bien sus dientes, puede tener una sonrisa saludable para siempre.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *